Colaboración de b2bdental con el programa de Especialista en Endodoncia y Odontología Restauradora de la UAX

La Universidad Alfonso X el Sabio ha impulsado la creación y desarrollo de un proyecto educativo comprometido con la formación de profesionales de alta calidad, dirigido a estudiantes de último curso del Grado en Odontología y Médicos Estomatólogos u Odontólogos que quieran iniciarse o actualizar sus conocimientos en el campo de la endodoncia.

El programa ofrece una visión general de la endodoncia, desde conceptos básicos de patología dentino-pulpar y periapical, actualizando conceptos relacionados con las herramientas radiodiagnósticas más avanzadas y software de diagnóstico y planificación terapéutica, nuevas tendencias en la cavidad de acceso cameral y endodoncia digital, irrigación, instrumentación y obturación del sistema de conductos radiculares, y nuevas técnicas de regeneración y revascularización pulpar.

El tratamiento de conductos radiculares constituye un procedimiento terapéutico que permite conservar los dientes con una afectación vásculo-nerviosa irreversible. El tratamiento implica la sucesión de unas etapas que permiten la conformación y limpieza del sistema de conductos radiculares. La anatomía del complejo dentino-pulpar se caracteriza por una elevada heterogeneidad y complejidad. Por este motivo, la formación y actualización en esta disciplina resulta imprescindible. 



El programa del Especialista en Endodoncia y Odontología Restauradora aporta una actualización de conocimientos, técnicas y protocolos de actuación siguiendo las últimas tendencias en la especialidad. El estudiante progresa durante el transcurso de la formación teórica y aplica los conocimientos adquiridos durante la parte práctica clínica sobre pacientes en la Clínica Odontológica de la Universidad Alfonso X el Sabio. 

b2bdental ha colaborado en la parte práctica de este programa, donde los alumnos se enfrentaron a una casuística extensa y variada supervisada por el equipo de profesores del programa docente.

Los alumnos diagnosticaron y planificaron los tratamientos de conductos y restauradores atendiendo a los conocimientos adquiridos en la parte teórica mediante un examen clínico y pruebas complementarias radiodiagnósticas.
Así mismo, fueron testigos de cirugías endodónticas en directo realizadas por los profesores del curso. Durante el curso los alumnos utilizaron los sistemas de instrumentación rotatoria más avanzados: Plex V, Protaper Next, Protaper Gold, Reciproc Blue, Wave One Gold, etc, emplearon  técnicas de activación del irrigante mediante los sistemas EndoVac, EndoActivator, etc, y sellaron el sistema de conductos radiculares mediante técnicas de condensación vertical: DiaDuo, Elements, Calamus, GuttaCore, etc.

Este interesante proyecto docente ha permitido capacitar a los profesionales clínicos en esta disciplina odontológica, permitiendo afrontar con criterio las patologías pulpoperiapicales acusadas por los pacientes.