Higiene dental para portadores de ortodoncia fija

La placa bacteriana se define como una biopelícula, constituida por comunidades de origen bacteriano hacinadas sobre la superficie oral. Estos microorganismos son responsables de determinados procesos infecciosos que afectan a los tejidos orales, como la caries dental y la gingivitis. Dicha placa se acumula en localizaciones retentivas y de difícil acceso para los mecanismos tradicionales de higiene oral.

ortodoncia fija (brackets)


Los pacientes portadores de tratamientos ortodóncicos, son más susceptibles a sufrir este tipo de infecciones durante el tratamiento de ortodoncia, ya que suele tratarse de tratamientos de larga duración y estos dispositivos retienen placa bacteriana y dificultan su remoción. La ortodoncia fija con brackets impide una higiene eficiente; predisponiendo a estos pacientes a sufrir caries o afecciones gingivales, ya que los brackets, las bandas, el arco y las gomas/ligaduras, impiden un correcto cepillado así como el uso de la seda dental.

La llegada de los irrigadores bucales ha mejorado significativamente la higiene bucodental de estos pacientes; reduciendo la aparición de caries y gingivitis. Es por esto, que la utilización de los irrigadores bucales se hace aún más necesaria en pacientes portadores de ortodoncia fija, de forma que permitirán optimizar el tratamiento de ortodoncia así como evitar contratiempos indeseables durante el tratamiento.

Te puede interesar...