Salud bucodental en pacientes con diabetes

La enfermedad más grave que se produce en los tejidos periodontales es la “periodontitis”. Esto sucede cuando estos tejidos desarrollan una respuesta inflamatoria a consecuencia de la presencia de un biofilm bacteriano. Esta infección cursa con pérdida ósea; provocando movilidad dentaria y puede condicionar la supervivencia de el/los diente/s afectado/s.

 


Relación con la diabetes

Diferentes estudios relacionan íntimamente la diabetes (tipo 1 y 2) con la gingivitis (estadío inicial de la enfermedad periodontal) y su posterior evolución en periodontitis. Esto sucede porque las personas con diabetes son más susceptibles a sufrir infecciones, generalmente bacterianas, y no tienen tanta capacidad para combatir a los microorganismos que proliferan en las encías. Se estima que por sufrir diabetes, una persona tiene un riesgo hasta tres veces superior de tener periodontitis.

La diabetes también está relacionada con infecciones fúngicas, como la candidiasis bucal. Dicha infección está causada por un hongo y puede causar úlceras, infecciones, caries y dolor.

Por otro lado cualquier tipo de infección en estos pacientes puede aumentar el nivel de glucosa en sangre y dificultar el control de la diabetes; aumentando por otro lado el riesgo de sufrir enfermedades asociadas, tales como retinopatía, enfermedades cardiovasculares, nefropatía, etc.

¿Qué hacer cuando un paciente sufre diabetes?

Para evitar estos problemas es necesario que el paciente se asegure de cepillarse correctamente los dientes, que use hilo dental y se haga revisiones periódicas con su dentista.

Es muy recomendable el posponer cualquier procedimiento que no sea de urgencia si el paciente no tiene controlada la enfermedad.

Referencias

Te puede interesar...